Llega ?El último ciclista? a fin de temporada

México, 28 Feb. (Notimex).- La única obra rescatada de un campo de concentración nazi, ?El último ciclista?, de Karl Svenk, la cual se presenta en el género Grand Guignol, para su presentación en el país, llegará el próximo 1 de marzo a su última función, en el Teatro Ofelia, de esta capital.

La puesta, con nueve actores en escena, quienes interpretan alrededor de 30 personajes, se representó en la Alemania nazi de forma clandestina, para divertir a los presos, por un lado, y para satanizar al régimen de la época, por el otro.

?El último ciclista? es un espectáculo lleno de recursos dramáticos, escénicos y música en vivo, que aborda temas como el bullyng, la homofobia, la discriminación contra las mujeres, la gente de la tercera edad, las etnias y la gente con sobrepeso.

Karl Svenk aborda con comicidad el tema de la represión que ejercen los humanos en contra de su misma raza, en donde los opresores son una bandada de lunáticos, al grado de perseguir a un pobre ciclista enamorado, con lo que recrea la ensoñación colectiva que los dictadores son capaces de crear.

Karl Svenk fue compositor, pianista, escenógrafo, actor, cantante y un experimentado autor de obras de cabaret, de origen alemán, que se formó dentro de la corriente y la tradición de la literatura antibélica y humanista.

Cabe señalar que esta obra fue rescatada por una de las entonces actrices que participaban en la presentación, quien la escribió en checo; luego, Jana Sedova y Naomi Patz la adaptaron al inglés y finalmente, Isaac Slomianski la tradujo y adaptó al español.

El fin de temporada, el próximo jueves, contará con las actuaciones de Diana Aguilar, Paola Comadurán, Raymundo Elizondo, Jan Esparza, Elsy Jiménez, José Ponce, Fabián Varona, Dettmar Yáñez y Fernando Zamora, bajo la dirección de Isaac Slomianski.

NTX/JKM/AQF

0
comentarios
Ver comentarios