México.- En el chequeo médico del aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le tomó la temperatura que dio como resultado 36.5 grados. Antes, en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, el mandatario se habría negado a realizar la prueba.

La noche de ayer 28 de marzo, AMLO viajó de Tijuana a Culiacán para seguir con su gira de hoy por el interior del país; medios locales reportaron que al llegar al aeropuerto Internacional de la primera ciudad, López Obrador no quiso realizar ningún comentario sobre si se haría la prueba de coronavirus  Covid-19 luego de que se informara que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, diera positivo de la enfermedad.

Lo anterior porque el presidente se reunió con Fayad el pasado 18 de marzo; además, videos que circulan por redes sociales revelan que no quiso someterse a la prueba de temperatura correspondiente, pues dijo que ya se la había hecho al ingresar al aeropuerto.

Horas después ya en Culiacán, Sinaloa, Lóprez Obrador tomó la prueba de temperatura por las medidas establecidas para la contingencia por el coronavirus, misma que como resultado obtuvo 36.5 grados, medida ‘normal’ para cualquier ser humano.

Durante la gira de AMLO este fin de semana, en los aeropuertos se han seguido las medidas de contingencia; en varias ocasiones, el mandatario ha accedido a tomarse fotos con ciudadanos pero respetando el principio de sana distancia.

No es necesario examinar a AMLO por contacto con gobernador de Hidalgo

Ayer se informó que el gobernador de Hidalgo dio positivo en la prueba del Covid-19, lo que causó alarma porque AMLO se reunió Fayad el pasado 18 de marzo. Pese a esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, que en este momento no es necesario realizar una prueba de coronavirus al presidente.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que no se justifica un examen de Covid-19 pues el presidente y el gobernador se reunieron antes de que desarrollara síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, aclaró de que “si fuera el caso de que el licenciado López Obrador tuviera síntomas, sería atendido como corresponde a cualquier otro ser humano y se procederá conforme a la ciencia médica”.

Hasta la noche de este sábado, en México se reportaron 848 casos confirmados de coronavirus y 16 muertes.