México.- Se descubrió un fraude al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más de 5 mil millones de pesos (mmdp), informó Santiago Nieto.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que se realizaron transferencias a Suiza, Estados Unidos e Inglaterra, a través de una empresa llamada Telra la cual habría cometido los posibles desvíos.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este 4 de marzo, se informó sobre las investigaciones que se realizan por parte de la instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de acabar con la corrupción.

Millonarias transferencias del Infonativ

En Palacio Nacional, Santiago Nieto sostuvo que en el fraude que se investiga en el Infonavit, se detectó que hubo una serie de transferencias para efecto de que el Instituto pagara por la rescisión de un contrato.

"Hubo una serie de transferencias para que el Infonavit pagara por la rescisión de un contrato por 5 mmdp a una empresa llamada Telra"

Santiago Nieto. Titular de UIF

Detalló que a partir de esa empresa se realizaron transferencias internacionales:

  • A cuentas de Estados Unidos llegaron cantidades por 19.1 millones de pesos.
  • Se realizó una transferencia a una empresa fiduciaria a Suiza.
  • Desde Estados Unidos se envió recursos a Reino Unido por 49.1 millones de dólares.

Denuncia por contratos con Telra Realty

En la mañanera de AMLO, Santiago Nieto Castillo subrayó que se trabaja desde la UIF para combatir la corrupción y la impunidad.

El Financiero recuerda que el Infonavit presentó en enero de 2018 una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) porque se habría cometido un delito en los contratos con Telra Realty.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, dijo en febrero de este 2020 que la investigación sigue su curso y el contenido es de naturaleza reservada en términos de la ley.