Para alcanzar una verdadera 'neutralidad de la red', es decir, garantizar el libre acceso de la población a los servicios de Internet fijos y móviles, no es necesario adoptar medidas restrictivas para los proveedores del servicio, coincidieron representantes de Telmex y Telefónica.

En opinión del vicepresidente de regulación de Telefónica, Miguel Calderón Lelo de Larrea, cualquier enfoque regulatorio debe preservar el derecho de los usuarios y su capacidad de elección.

Al mismo tiempo evitar que se limite la capacidad de los operadores para gestionar el tráfico de sus redes y diferenciar los servicios de acceso en términos de precio y características.

'Se debe buscar la libertad para establecer acuerdos comerciales con los distintos agentes de la cadena de valor de Internet y buscar la aceptación de todos al principio de transparencia, evitando así la posibilidad de introducir obligaciones legales adicionales a las ya existentes en defensa de la competencia', dijo.

En el marco del foro 'Neutralidad de la red' organizado por las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología, y Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, el representante de Telmex, Marco Antonio Galván, enfatizó que la mejor manera de proteger al usuario es no imponiendo restricciones para alcanzar la neutralidad de la red.

'Estamos porque no se deben adoptar nuevas regulaciones a menos que se demuestre un fracaso en el mercado. Debe existir un escenario equilibrado para todos los agentes, uno que promueva la inversión, la eficiencia y potencialice el desarrollo de Internet'.

A su vez, el director general de regulación de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Cofetel, Fernando Carrillo Valderrábano, dijo que la preocupación por garantizar los derechos de los usuarios de las redes de telecomunicaciones y en particular de Internet, es legítima en tanto se trata de servicios promotores del avance social y económico del país.

'Nuestra postura sobre el tema es que la exigencia de la neutralidad en la red móvil no puede implementarse del mismo modo que en una red fija, lo cual obedece a que las redes móviles están sujetas a la disponibilidad de espectro y a la densidad de la instalación de radiobases'.

Dijo que es necesario empezar a abrir el camino hacia una 'neutralidad de la red' a la par que se analizan las discusiones que se llevan en la materia a nivel mundial, a fin de proponer una legislación más afinada y específica.

En el encuentro, senadores y representantes de organizaciones como la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Sociedad Internet de México y Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital analizaron la iniciativa de reforma que presentó el senador Francisco Javier Castellón en noviembre de 2010.

Dicha iniciativa propone reformar el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que los concesionarios que ofrezcan el servicio de acceso a Internet fijo o móvil garanticen el libre acceso.

Asimismo, que se abstengan de bloquear, discriminar, entorpecer o restringir el derecho de los usuarios de consultar, transmitir, recibir u ofrecer cualquier contenido, servicio o aplicación lícitos.