México, 24 Feb. (Notimex).- Los candidatos a la presidencia de la República no deberían dejar de incluir en sus plataformas electorales su visión sobre el sector telecomunicaciones, el cual es fundamental para el desarrollo económico y social del país, afirmó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

En el marco del primero aniversario de esta organización civil, enfatizó que "estoy preocupada porque los candidatos tanto a la presidencia de la República como al Legislativo tienen pánico escénico para hablar de las telecomunicaciones".

Puntualizó que sin una agenda que marque el rumbo de este sector que comprende servicios como el de la telefonía fija y móvil, la televisión abierta y restringida e Internet, no será posible avanzar hacia un modelo de desarrollo en términos de penetración y calidad de servicios.

"Una de las labores de Observatel es acercarnos con los candidatos, proponer y esperar de ellos que incluyan su visión y la compartan con la sociedad civil porque de lo contrario me parece que su plataforma estaría muy mermada", enfatizó.

Levy refirió que en marzo próximo, Observatel realizará en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el foro "Internet hasta en la SOPA" cuya intención es que los diferentes actores presenten su visión sobre los mercados de telecomunicaciones en los que el protocolo IP llegó para quedarse.

Durante 2011, la asociación emitió 11 boletines, de los cuales ocho de ellos integraron posicionamientos y comentarios en temas como transparencia, reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, acceso a radio y televisión en materia electoral.

Asimismo, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de telecomunicaciones, como la relativa a la procedencia de la suspensión de las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de interconexión, que tuvo lugar en mayo de 2011 y las relacionadas con las controversias constitucionales en contra del decreto del Ejecutivo en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT), en noviembre de 2011.

Además, el 22 de agosto de 2011 Observatel suscribió el desplegado ?Solicitud de derogación del IEPS a las Telecomunicaciones? por medio del cual diversas organizaciones e instituciones solicitaron al presidente de la República, Felipe Calderón, y al Congreso de la Unión la eliminación del IEPS a servicios de telecomunicaciones.

NTX/GML/EVG