México.- Salomón Jorge Hernández Bretón, docente del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Orizaba, diseñó un prototipo de protector facial para que lo utilicen médicos que tratan a pacientes con coronavirus Covid-19 y evitar contagios.

El docente explicó que la idea de fabricar las mascarillas surgió luego de que una doctora del Hospital General Regional de Orizaba, solicitó su apoyo para diseñar protectores faciales con una impresora 3D.

Y también porque desde el inicio de la fase 2 de la pandemia por el virus, buscan apoyar a los médicos encargados de atender directamente a los pacientes en medio de esta Emergencia Sanitaria.

Para la elaboración de la mascarilla facial utilizan termoplástico derivado de recursos renovables con productos como el almidón de maíz o la caña de azúcar; además, su elaboración es de 2 a 5 horas y cuentan con el apoyo de la empresa HYPETECH, proveedores en la región de este tipo de material.

Mascarillas son muestra de solidaridad

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública refirió que el dispositivo creado por Hernández Bretón es muestra de solidaridad y empatía de las instituciones públicas de educación superior con los médicos y especialistas que atienden los casos de coronavirus.

Mascarillas faciales.

“En tiempos de crisis, como el que actualmente se presenta, las personas pueden tomar dos decisiones: buscar el bienestar personal o acercarse a los demás y construir el mejor escenario posible”.

Director del TecNM, Enrique Fernández

Por su parte el director del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó a al creador por su aportación de mascarilla con tecnología 3D para el equipo de médicos que trabajan en la contención de la pandemia; también expuso que estos complementos se utilizan en países como Canadá con éxito, principalmente por su fácil elaboración con impresoras 3D y su bajo costo.

Hasta el 1 de abril, la Secretaría de Salud informó que en México ya suman mil 378 casos confirmados de contagio por Covid-19 y 37 muertos. El mayor número de personas enfermas se ubica en la CDMX con 296 pacientes, seguido del Estado de México con 157 personas infectadas.