Nacional

Dar facultad al Inegi para revisar datos del SAT violenta derecho a la privacidad: Clouthier

Tatiana Clouthier.Facebook.

La propuesta del dirigente de Morena fue hecha a título personal, consideró la diputada sinaloense. 

México.- La diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró que dar facultad al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de revisar datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) referentes al patrimonio y las finanzas de ciudadanos violenta el derecho a la privacidad.

En un video la sinaloense explicó que si bien concuerda con Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de Morena, en que se deben actualizar las herramientas para la medición de la pobreza, no se debe facultar sin más al INEGI de revisar los datos del SAT, pues se atenta contra las libertades.

"(La propuesta) violenta el uso de datos personales. Violenta el derecho a la privacidad y compromete el derecho de las personas a no ser molestadas en sus propiedades sin causa justificada"Tatiana Clouthier.  Diputada Federal

La legisladora explicó que la propuesta de Ramírez Cuéllar fue hecha a título personal, pues no se socializó con integrantes del partido o legisladores.

El titular del partido de Andrés Manuel López Obrador planteó que el Inegi tenga acceso a información bancaria y fiscal de la población, para que cada 2 años pueda proporcionar información relacionada con los activos de los habitantes.

Todo esto, según Ramírez Cuéllar, “podría ayudar a conocer la concentración de poder en algunas empresas”.

Con este fin se tendría que modificar el sistema jurídico, para que el Inegi tenga acceso a dicha información.

El diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tienen que reconstruirse. La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda. El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar. pic.twitter.com/WfdtgZrLv7

— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020