México, 28 Ago. (Notimex).- Los alcances en materia de combate a la delincuencia son tangibles, pues se ha logrado afectar a las organizaciones criminales no sólo en su cadena de valor, sino también en sus estructuras operativas, financieras y de liderazgo, aseguró la procuradora general de la República, Marisela Morales.

Durante su mensaje en la ceremonia de cambio del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de la Publicidad, resaltó que los mexicanos deben contar con una institución más fuerte, capaz de atender las demandas en materia de procuración de justicia y enfrentar los retos.

Morales Ibáñez resaltó que para consolidar un sistema de procuración de justicia transparente y eficaz, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, giró instrucciones para que se adopte la transformación institucional de la PGR.

Ello con el objetivo de "abatir esencialmente la impunidad, afrontar en forma contundente a la delincuencia organizada y acabar con la corrupción", expresó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por ello, aseveró, es indispensable contar con una procuraduría limpia y fortalecer a la institución del Ministerio Público, además de recuperar la confianza de la ciudadanía a fin de consolidar las justas aspiraciones de los mexicanos de paz, justicia y seguridad.

Por ello, señaló, inició un proceso de depuración interna que permitirá contar, al final del presente año, con una PGR que tenga a todo su personal acreditado mediante la aplicación de los respectivos controles de confianza.

Además, en el marco de la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, se implementó el Proyecto Diamante como parte de una estrategia integral que ha permitido capacitar a casi ocho mil servidores públicos sustantivos de la institución, entre ellos, peritos, ministerios públicos y policías federales ministeriales.

Morales Ibáñez externó que también se establecieron 171 protocolos de actuación que transparentan los procedimientos y eliminan los márgenes de discrecionalidad principalmente de agentes del ministerio público, de la Policía Federal Ministerial y de los peritos.