En Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, casi la mitad de tomas clandestinas de combustible

En Sinaloa fueron identificadas 289 tomas clandestinas en los ductos de Pemex-Refinación, que representaron 22% del total, seguida de Veracruz, con 15% equivalentes a 198 tomas clandestinas, y Tamaulipas, con 12% es

México, 27 Mayo.- Al menos 49 por ciento de las tomas clandestinas de combustible en el territorio nacional se concentra en Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, revelaron estudios desarrollados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, indicó que derivado del análisis de la Cuenta Pública 2010, Sinaloa se mantuvo como la entidad más dañada por la comisión de ese delito.

En dicha entidad fueron identificadas 289 tomas clandestinas en los ductos de Pemex-Refinación, que representaron 22 por ciento del total, seguida de Veracruz, con 15 por ciento, equivalentes a 198 tomas clandestinas, y Tamaulipas, con 12 por ciento es decir, 156.

El estudio también reportó que hasta noviembre de 2011, el volumen de combustible sustraído de manera ilegal a través de accesos clandestinos en el sistema de transporte por ductos, ascendió a dos millones 986 mil 563 barriles, según un comunicado de la Cámara baja.

Dicho volumen representa 52 por ciento más respecto al volumen estimado durante el mismo periodo en 2010, con un millón 959 mil 439 barriles.

La diputada federal perredista indicó que aunque la ASF no presenta una auditoría relacionada con esos temas, es necesario que el robo de petrolíferos sea investigado con todos los elementos técnicos y normativos que están al alcance de la fiscalización superior.

Expuso que Pemex inició en enero de 2012 un operativo en estaciones de gasolina del país, en colaboración con dependencias federales como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), orientado a combatir el mercado ilegal de hidrocarburos.

Por ello, Damián Peralta consideró conveniente que la ASF también se sume a esos programas para que, adicional al proceso legal de ese delito, cuantifique el impacto financiero y presupuestal que se provoca al erario federal.

De acuerdo con el estudio de Pemex, titulado "Combate al Mercado Ilícito de Combustibles", efectuado en enero de 2012, se identificó el robo de petrolíferos al interior de las refinerías, en terminales de almacenamiento y reparto, así como en terminales marítimas y residencias de operación portuaria.

Para prevenir la comisión de ese acto ilícito en los sistemas de ductos, se recomendó a la Sedena, la Secretaría de Marina, la PGR y Policía Federal fortalecer la vigilancia de los derechos de vía, agregó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dio a conocer que a diciembre de 2011, se determinaron y clausuraron mil 323 tomas clandestinas, de lo cual el área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal.

0
comentarios
Ver comentarios