Ciudad Victoria, 29 Feb. (Notimex).- Tamaulipas fue ubicado en el séptimo lugar nacional en materia de obesidad de alumnos de los niveles de preescolar y primaria, informó la directora de Atención a la Niñez y Juventud, María de Jesús Martínez Escobar.
La funcionaria de la Secretaría de Salud dijo que los datos corresponden a la última encuesta realizada a finales de 2006, en la que Tamaulipas se colocó por encima de entidades con mucho mayor número de población.
?No es un honroso lugar porque estamos dentro de los primeros 10 estados con mayor problema de sobrepeso y obesidad en jóvenes y menores de edad?, señaló.
En ese sentido, expuso que con base en la aplicación de la Encuesta Estatal de Nutrición, realizada del 2007 al 2010, se logró establecer que los índices de obesidad se redujeran un punto porcentual en menores estudiantes.
Para este año, expuso, la Secretaría de Salud de Tamaulipas comenzará con el ejercicio del registro de peso, talla y medición de la masa corporal de niños y jóvenes con el fin de observar las modificaciones que hay después que se aplicó el balance a nivel estatal.
?Es decir, es la que se llevó a cabo en el 2007, en 2010 y ?que vamos a hacer en el 2012 para ver si realmente hemos tenido una reducción en el sobrepeso y la talla de los escolares?, detalló.
Martínez Escobar explicó que los acuerdos nacionales para la salud alimentaria suscritos por la Secretaría de Salud y las autoridades educativas establecen modificaciones en los hábitos alimenticios, que se encaminan hacia la reducción del peso en los alumnos.
?Lo que se hace es involucrar a todas las escuelas de preescolar y primaria, las que forman parte del sistema oficial y en ellas se observa la conducta y la forma en que se alimentan los estudiantes?, expuso.
NTX/BEH/LBR/GPG/GVG