Nacional

Sustancia activa de AstraZeneca llega a México

Sustancia activa de vacuna AstraZenecaTwitter Martha Delgado

El acuerdo de producción y envasado de la vacuna AstraZeneca entre Argentina y México es de 250 millones de dosis

México.- La madrugada de este 20 de enero llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer traslado de la sustancia activa de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, que fue producida por Argentina y será envasada en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre la llegada del activo de la vacuna AstraZeneca y agradeció al laboratorio argentino mAbxience, encargado de la producción, y al laboratorio Liomont México y la Fundación Carlos Slim, que apoyarán con el envasado.

Llegó sustancia activa AztraZeneca como acordaron los Presidentes López Obrador y Alberto Fernández, leal amigo de 🇲🇽. Nuestra gratitud a laboratorios mAbxience de Buenos Aires. Gracias laboratorio Liomont y Fundación Slim.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 20, 2021

La subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, publicó un video de la llegada del avión de Aeroméxico con el activo de la vacuna AstraZeneca.

Ayer @Aeromexico realizó el primer traslado a nuestro país de la sustancia activa de @AstraZeneca; llegó hoy por la madrugada.

El antígeno será utilizado para fabricar vacunas contra #Covid19. pic.twitter.com/S8m4bZEq4Z

— Martha Delgado (@marthadelgado) January 20, 2021

México y Argentina producirán vacuna AstraZeneca

Durante la conferencia mañanera del 13 de agosto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que realizó un acuerdo con Argentina para producir y envasar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En Argentina el laboratorio mAbxience es el encargado de fabricar la sustancia de la vacuna AstraZeneca; en México Liomont la estabilizará y envasará para ser distribuidas por toda Latinoamérica. La Fundación Carlos Slim apoyó con recursos económicos.

El acuerdo es para inicialmente producir 150 millones de dosis de vacuna AstraZeneca y llegar hasta las 250 millones.

Agradezco a la Fundación Slim su extraordinario trabajo para hacer posible se fabriquen 250 millones de dosis de AztraZeneca en México y se distribuyan en toda América Latina. Gracias mil!!

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 20, 2021

Ebrard recordó en un tuit que la vacuna AstraZeneca/ Universidad de Oxford es la más barata del mercado y México tiene apartadas 77.4 millones de dosis.

El pasado 4 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna AstraZeneca para su uso de emergencia. Fue la segunda aprobada en México, la primera fue la de Pfizer/BioNTech, que ya está siendo aplicada a personal de salud en la primera línea.

Se tiene previsto que en las próximas semanas sea aprobada la vacuna de CanSino, que realiza pruebas de fase 3 en el país.