México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que sólo suspendería la transmisión íntegra de la 'mañanera' durante el periodo de elecciones que da inicio el 4 de abril de 2021.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, el consejero presidente del INE dijo que la medida vigente aplicada durante los últimos 2 años durante las campañas electorales, establece la obligación de “suspender la transmisión íntegra” de las conferencias dado que se considera que en estas se realiza propaganda gubernamental.

Lorenzo Córdova también explicó que nadie ha propuesto su suspensión definitiva o cancelación, mucho menos renunciar a su derecho a informar, mientras reiteraba el derecho y obligación de los medios de comunicación de comunicar lo que se diga en la mañanera, retomando incluso, fragmentos de video de esta, pero sin transmitirlas completas durante la campaña.

“Así ocurrió en los estados que tuvieron procesos electorales en 2019 y 2020”, recordó Córdova Vianello, al señalar que tanto el gobierno federal como los medios de comunicación acataron la decisión de la autoridad electoral, INE.

AMLO acusa "censura" por suspensión de 'mañanera'

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, este aseveró que Lorenzo Córdova estaba proponiendo cancelar la transmisión de las conferencias durante 2 meses y acusó censura por parte del INE, así como “intolerancia”, apelando a su derecho a la información.

Ante esto, en su video de Twitter, Lorenzo Córdova reiteró que en México “prevalece la libertad de expresión”, derecho que dijo, el INE “defiende y promueve sin reserva alguna”, sin embargo, llamó a mantener las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política, compromiso que compete proteger al instituto.

La afronta del presidente con el INE ocurre en medio de la posible desaparición de organismos autónomos, que diversas organizaciones civiles defensoras de derechos humanos consideran un “retroceso” dado que estos fungen como contrapeso al poder frente a las arbitrariedades de las instituciones gubernamentales.