México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por 6 meses al juez Tercero de Distrito con sede en el estado de Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez, quien concedió la prisión domiciliaria a un empresario joyero recientemente detenido por la violación de su nieta

En un comunicado, el CJF consideró que Aguilar Pérez resolvió un amparo a favor del imputado con "notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus labores o funciones". 

El órgano judicial señaló un notorio descuido en el procedimiento, debido a que se modificó una suspensión previamente decretada y se dictó prisión domiciliaria sin contar con facultades para ello. 

En su posicionamiento, recordó que la impartición de justicia es una pieza fundamental para el sano desarrollo de una sociedad, por lo que casos en donde se vulnere la integridad y derechos humanos de menores de edad no pueden quedar en impunidad. 

Jaime "S", un empresario joyero con varios negocios en la Ciudad de México (CDMX), fue detenido el pasado 29 de abril por la Interpol, deportado de Estados Unidos (EU) y entregado autoridades mexicanas para el cumplimento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación equiparada agravada. 

Fue el pasado fin de semana que el imputado fue vinculado a proceso por la acusación, pero el juez Fredy Francisco Aguilar Pérez le concedió la prisión domiciliaria al considerar que forma parte de la población vulnerable al Covid-19 y dentro de prisión su salud estaría en riesgo ante la posibilidad de contagio. 

El presunto violador fue denunciado por su hija y yerno luego de que su nieta confesó que por 6 años, de 2010 a 2016, abusó sexualmente de ella y amenazó con lastimar a su familia si decía algo. 

Tuvieron que pasar casi 4 años para que lograra su aprehensión y la decisión de prisión domiciliaria generó indignación entre usuarios de redes sociales, al dudar de la sustentabilidad del argumento de su integración dentro de la población de riesgo.