Nacional

Va AMLO contra el INE por suspensión de mañaneras en Hidalgo y Coahuila; "no son propaganda", aclara

AMLOAndrea Murcia/Cuartoscuro

Las conferencias diarias son ejercicios de información y rendición de cuentas a la ciudadanía, sostiene López Obrador

México.- El presidente AMLO anunció que presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la suspensión de las conferencias mañaneras en los estados de Hidalgo y Coahuila durante la duración de sus procesos electorales.

En su conferencia de este miércoles 2 de septiembre desde Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado respecto a la decisión del INE, misma que consideró como un error por advertir que sus encuentros diarios con periodistas no son actos de "propaganda", sino ejercicios sinceros de información, transparencia y rendición de cuentas.

Indicó que los ciudadanos de Hidalgo y Coahuila tienen derecho a estar informados de lo que ocurre en el país y las acciones implementadas por el gobierno. Precisó que en sus apariciones no se pronuncia para votar por ningún partido.

"No estoy de acuerdo, porque esto no es propaganda, es información, ya presentamos nuestra queja. Si estuviese yo llamando a votar por un partido o candidato, pero aquí se tocan temas generales, se informan. Hay que analizar"Andrés Manuel López Obrador

Pide AMLO al INE "apretarse el cinturón" para organización de consulta sobre juicio a expresidentes

En cuanto a los señalamientos desde el INE de "complicaciones" por supuesta falta de presupuesto para organizar una eventual consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes, AMLO pidió a la autoridad electoral "apretarse el cinturón" y hacer efectivo su rol como árbitro y promotor de la democracia. 

Dijo que los consejeros deben comenzar a prepararse para cumplir con dicho procedimiento, pues ya sea por la vía de las firmas ciudadanas. el trámite del Poder Legislativo o el uso de sus facultades como titular del Poder Ejecutivo, la solicitud formal de consulta ciudadano se presentará antes del 15 de septiembre. 

"No puede condicionarse a que se va a requerir más dinero. En la democracia el pueblo es el que manda, el que decide, hay que hacerle caso a la gente, al pueblo"AMLO