México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en concordancia con la determinación de Emergencia Sanitaria por el Consejo de Salubridad General, la suspensión de clases y todas las actividades hasta al menos, el 30 de abril.

A través de un comunicado, la Universidad precisó que durante los días previos a la fecha del 30 de abril, valorarán el estado de la epidemia Covid-19 en México y después de ello, se podría estimar una posible fecha de retorno.

“El regreso a nuestras actividades no será antes del día 30 de abril. Durante los días previos a la fecha mencionada y, de acuerdo con la valoración que se haga sobre el estado que guarde para entonces la epidemia COVID-19, se podría estimar una posible fecha de retorno”.

UNAM

La UNAM también pidió a la comunidad que continúen desarrollando sus actividades a la distancia. Inicialmente la máxima casa de estudios del país había establecido el receso escolar hasta el 20 de abril.

Se suspenden hasta el 30 de abril actividades no esenciales

El pasado 30 de marzo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó la aplicación de nuevas medidas por la contingencia del coronavirus Covid-19, con lo que se determinó extender la suspensión de las actividades no esenciales hasta 30 de abril y se decretó Emergencia Sanitaria.

El objetivo es mitigar la propagación y dispersión del virus que hasta el momento ha dejado un total de 29 personas muertas en México; y las actividades que no pararán en el lapso señalado son un grupo de 5 sectores considerados fundamentales para afrontar la contingencia.

La suspensión de clases hasta el 30 de abril también lo resolvió la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el alargamiento de la suspensión de actividades no esenciales por el coronavirus.

¿Cuáles son las actividades esenciales?

Al respecto, explicó que se trata del personal en el sector médico y la seguridad pública; la procuración de justicia y la actividad legislativa; los sectores esenciales para la economía; los operadores de programas de gobierno y el personal encargado de proveer servicios como agua y luz.

Para dichos sectores, indicó que las personas que los conforman también deben obedecer un protocolo de actuación, que consiste en evitar actividades de más de 50 personas, lavado de manos constante y estornudos con precaución.