México.- La Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió suspender por seis meses al secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México vinculado con la liberación de José Ángel 'N' alias 'El Mochomo' presunto líder de Guerreros Unidos.

Así lo resolvió el CJF por posibles violaciones en la liberación de ese personaje vinculado al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, liberado y detenido nuevamente por delincuencia organizada el pasado 1 de julio justo cuando estaba saliendo del penal 'El Altiplano'.

Cabe recordar que se hicieron públicos audios en los que la madre de ese personaje en conjunto con su abogado, hablaban sobre sobornos a personal de ese juzgado para la para su liberación.

El Consejo de la Judicatura dijo que esa medida cautelar de suspensión por seis meses se dictó para continuar con la investigación y deslindar las responsabilidades como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencias, encubrimiento, entre otras relacionadas con la liberación de 'El Mochomo'.

No obstante aclaró que con esta suspensión del servidor público no prejuzga su culpabilidad y tampoco limita la investigación "exhaustiva" que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito.

Finalmente afirmaron las autoridades que en el Poder Judicial de la Federación son muchas más y muchos más los juzgadores y servidores públicos honorables por lo que no van a tolerar ningún acto de corrupción o injusticia que vulnere la autonomía e independencia de ese organismo.