Nacional

Suprema Corte analiza mantener prohibición a consumo de cocaína

Suprema Corte de Justicia de la Nación.Victoria Valtierra / Cuartoscuro

El 24 de junio se discutirá mantener la prohibición en el consumo recreativo de esta droga. 

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza mantener la prohibición del consumo recreativo de cocaína, evitando que se otorguen amparos como ocurrió con el consumo lúdico de la marihuana.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo explicó que la regulación del uso de la marihuana no es base para el uso recreativo de otras drogas

"No es posible a partir del hecho de que sólo porque este tribunal garantizó el uso recreativo del cannabis debe en consecuencia asegurar en similares condiciones el acceso a drogas más duras, peligrosas y altamente adictivas como la cocaína"Jorge Mario Pardo Rebolledo. Ministro Suprema Corte

Rebolledo presentará el 24 de junio un proyecto donde se establecerá dicha base, con la cual se negaría el amparo a un caso y se revocaría la protección concedida a otro.

En dicho caso un juez consideró que no todo consumidor de cocaína es farmacodependiente o adicto, por lo que puede consumirse la droga en cantidades moderadas.

La Suprema Corte ordenó recientemente al Congreso de la Unión legalizar el consumo de marihuana de forma recreativa.

Los legisladores, por ende, tiene hasta el 15 de diciembre para reformar la Ley General de Salud y otras leyes secundarias, con el fin de permitir la posesión de 28 gramos de la planta y el no criminalizar a campesinos que la siembran, así como fomentar investigaciones sobre sus usos médicos.