Mexico.- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, señaló como necesario prevenir el suicidio previo a los efectos en la salud mental que pudiera generar la panademia de Covid-19.

La senadora detalló que las cifras han ido subiendo al paso del tiempo y es que del año 2000 a 2016 se incrementaron los suicidios en 60 por ciento, pero de 1994 a 2016 el registro es de 244 por ciento más.

Advirtió que el tema se puede prevenir por lo cual se necesita capacitar al personal de las instituciones públicas del país, no sólo de salud sino del gobierno en general para erradicar estigmas sociales acerca de las personas que han intentado quitarse la vida.

Además de los funcionarios, un papel importante es el que jugarán médicos, maestros, trabajadores sociales y familiares, para detectar señales que pudieran estar dando las personas con las que trabajan o que se acercan a ellos.

Diputados tienen pendiente legislar sobre suicidio

La senadora confío en que la Cámara de Diputados aterrizará la reforma que aprobó el Senado de la República la semana pasada en la que el suicidio se consideró como una de las patologías dentro del Catálogo de Salubridad General.

“Esperamos que se pueda aterrizar en el subsecuente trámite parlamentario para que México cuente con los elementos para atender al suicidio desde todos los ámbitos, de manera integral, multifactorial e interinstitucional”

Mónica Fernández. Presidenta Senado

Fernández Balboa dijo que el suicidio no estaba incluido en la Ley General de Salud;  y las escuelas de medicina así como los institutos de psiquiatría no tenían protocolos ni materias específicas para su atención.

El pasado 29 de julio, durante el periodo extraordinario, senadores aprobaron la iniciativa con 85 votos a favor y se envió a la Cámara de Diputados.