México.- A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscará evitar la subasta de 28 piezas arqueológicas prehispánicas que estarán disponibles en París, Francia. 

De acuerdo con el diario La Jornada, el gobierno mexicano realizará gestiones diplomáticas para evitar la subasta a realizarse el próximo 22 de enero en la Casa del Millón de París, donde se anuncian 53 piezas mesoamericanas originarias de México, de las cuales las autoridades mexicanas sólo han podido corroborar la autenticidad de 28. 

Entre los objetos que el gobierno mexicano buscará recuperar se encuentra una "cabeza maya" que data del periodo clásico, entre el año 600 y 900 después de Cristo. Por dicha pieza podrían pagarse entre 20 mil y 30 mil euros. 

Otro instrumento destacado es un vaso cilíndrico, también de origen maya entre el año 900 y 1100. Es de terracota policromada con una decoración ligeramente borrada y una "microgrieta" de aproximadamente 4 centímetros.

Una máscara de jade de Teotihuacán, fechada entre el año 200 y 650, es el objeto más caro de la subasta. Su precio de 120 mil euros incluye análisis científicos que corroboran su autenticidad. 

El INAH presentó una denuncia oficial ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso al advertir que se tratan de bienes de la nación y que su comercialización es un delito. 

La denuncia es acompañada por una nota diplomática de la SRE para las autoridades francesas en donde se advierte de la ilegalidad en la que estarían ocurriendo de continuar con la subasta.