México.- El presidente de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN), Martín Orozco, anunció que en colaboración con la Secretaría de Salud (SSA) preparan un convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero sí contemplan colaboración.

Así lo señaló tras una reunión de alrededor de dos horas que sostuvo este medio día en la sede de la dependencia ubicada en Lieja, donde detalló que será entre el 30 y 31 de enero cuando tengan definido el convenio para su posterior firma.

"Vamos a firmar un convenio que ellos mismos denominan de no adhesión, pero sí de un trabajo coordinado para mejorar el servicio de salud... o sea, no federalizar el sector salud."

Martín Orozco. Gobernador de Aguascalientes

Los puntos principales en los que están aún trabajando las tres partes son "hasta dónde, cuándo, con qué recursos" se va a garantizar la gratuidad y las enfermedades que van a atenderse, además de la proyección de nuevos afiliados.

Dentro de los 19 puntos presentados por los gobernadores panistas seguirá en pie su postura de no ceder la infraestructura de hospitales estatales a  la federación, es decir, que no aplique la federalización en sus entidades para continuar con los hospitales en los que se invierten recursos estatales y federales.

Sobre los 40 mil millones de pesos que se trasladaron del Fondo de Gastos Catastróficos, el convenio, inicialmente plantea que todos los estados puedan tener acceso a los recursos, independientemente de si se adhieren o sólo tienen colaboración con el Insabi.

El gobernador de Aguascalientes dijo que el objetivo es que se pueda brindar servicio gratuito y a la vez de calidad y en un futuro llegar a la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea universal.

Tras la reunión, sin detallar los nombres de los funcionarios con los que sostuvo el encuentro, dijo que hubo un ambiente de apertura y que la propia SSA es quien está dando la opción de tener un convenio de ese tipo.

Durante la conferencia mañanera de este martes dio a conocer que son 18 estados los que se han adherido al Insabi, los 14 restantes tienen hasta el 31 de enero para definir al respecto; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que independientemente de la afiliación tendrán acceso a recursos.