Nacional

Son los propios estados quienes reportan datos a federación: Responde Salud a Bonilla

José Luis Alomía.Gustavo Durán / Notimex

El director de Epidemiología señaló que los datos que presentan cada día, son elaborados con cifras que proporcionan los mismos estados.

México.- Luego de que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla acusara que el gobierno federal ha emitido datos retrasados sobre el numero de personas que han muerto a causa de Covid-19 en el estado, la Secretaría de Salud (SSa) indicó que las cifras que ellos dan a conocer, son las que entregan las autoridades estatales.

Durante la conferencia de este viernes 17 de abril donde se informó que han fallecido 546 personas en México a causa del coronavirus, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, declaró que las estadísticas que reportan día a día, se alimentan con los números que les proporcionan las autoridades sanitarias de cada entidad.

En tanto, expuso que la responsabilidad de las instancias federales, además de mantener una coordinación puntual con los estados, es alimentar sus cifras con los datos que les son proporcionados por las dependencias de salud locales.

"Son los mismos estados los que capturan sus casos probables, son los mismos estados los que capturan sus resultados"José Luis Alomía

Ley define responsabilidades de gobiernos estatales y federales: López-Gatell 

Sobre la polémica suscitada por las críticas hechas por Jaime Bonilla, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que la Ley General de Salud, establece de forma clara cuáles son las responsabilidades que corresponden a cada nivel de gobierno.

Tras reiterar que su postura en torno a las autoridades estatales siempre será de respeto, el funcionario indicó que la ley contempla el concepto de concurrencia entre la federación y los estados, en el que se establece que si bien ambos son responsables de la salud de la población, cada uno tiene deberes y tareas específicas.

"La ley contempla claramente qué le toca hacer a cada quien y cómo se complementa el gobierno federal con los gobiernos estatales"Hugo López-Gatell

El subsecretario añadió que en materia de vigilancia epidemiológica, en el título octavo de la Ley General de Salud se detallan las condiciones y circunstancias en las que se deben desarrollar la tareas de protección y prevención de enfermedades, mientras que la Norma Oficial Mexicana 017 SSa2, especifica las responsabilidades de los niveles de gobierno.