El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Jesús Zambrano, lanzo un “respetuoso llamado” a la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante y a las autoridades de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco para iniciar una mesa de dialogo que permita solucionar el conflicto por el que atraviesa esta institución.

Del mismo modo reitero el respaldo de esta agrupación política a los profesores y estudiantes de las escuelas de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional que mantienen sus  demandas por la derogación del nuevo plan de estudios aprobado en este plantel educativo.

Zambrano Grijalva resaltó que el nuevo plan de estudios no incluye siete líneas curriculares además de que restringe o minimiza asignaturas esto, dijo, provoca un detrimento en la enseñanza de calidad que requieren los alumnos conforme a los nuevos retos arquitectónicos y de ingeniería civil de nuestro país.

“México exige calidad en la formación de sus arquitectos e ingenieros. La ESIA-UZ se distingue por ser la mejor y más grande Escuela de Ingeniería y Arquitectura en América Latina. Hoy más que nunca hay que defender su Plan de Estudios y hacer valer el lema que distingue al Politécnico “La Técnica al Servicio de la Patria” advirtió por medio de un comunicado.

Con el paro de labores académicas más de 5 mil estudiantes y 500 profesores se han visto afectados pues su director Pino Durán Escamilla, insiste en aplicar un nuevo modelo académico, que fue impuesto de manera arbitraria y sin el respaldo de la comunidad estudiantil y académica de esta casa de estudios.