Barroso asegura que un comisario por sí solo no va a solucionar los problemas de Grecia

Bruselas, 28 feb (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha afirmado hoy que un comisario especial para Grecia no solucionaría por sí solo los problemas que tiene el país, y se mostró reticente a ceder competencias en este sentido.

"Creo que un comisario por sí solo no va a solucionar los problemas de Grecia; Grecia será la que tenga que resolver sus propios problemas. Eso sí, tenemos que ayudarle de la forma más integrada posible" en la aplicación del programa de ajustes y de reformas que debe acometer en el marco del segundo rescate, señaló Barroso en una rueda de prensa previa a la cumbre europea.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha dicho hoy en sendas entrevistas en el diario alemán "Die Welt" y el belga "La Libre" que está "muy a favor" de que un comisario europeo sea encargado de desarrollar las estructuras económicas de Grecia, una especie de comisario para el desarrollo económico o la reconstrucción.

No obstante, Juncker abogó por que no sea el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y "comisario del euro", Olli Rehn, sino otra persona elegida por consenso.

Pero Barroso consideró que por el momento "conviene poner en marcha ese programa de ajuste con los planes de apoyo a las reformas" griegas, y para ese fin, recordó, se ha creado el Grupo de Trabajo para Grecia en el seno de la Comisión Europea, cuyo cometido es precisamente ayudar a Atenas en la aplicación de las reformas y que depende directamente de Rehn y de él como presidente de la Comisión.

"Tenemos que combinar las competencias", sostuvo. "Grecia acaba de adoptar un programa no solamente de consolidación presupuestaria, sino muy ambicioso con las reformas estructurales, y por ese motivo es importante que la Comisión Europea gestione todas estas medidas de la forma más integrada posible", agregó.

En el Eurogrupo del 20 de febrero, los ministros de Finanzas del euro acordaron reforzar el Grupo de Trabajo y establecer una presencia permanente sobre el terreno, con el fin de que pueda asistir a Grecia a nivel técnico, así como fortalecer la supervisión de la aplicación de los ajustes y las reformas acordadas.

0
comentarios
Ver comentarios