Rompen récord solicitudes para portar armas de fuego en México

Canje de armas en la Ciudad de México
Canje de armas en la Ciudad de México.Cuartoscuro

Hasta julio de este 2019 se presentaron 257 solicitudes para portar armas de fuego

México.- Las solicitudes de permisos de portación de armas presentadas durante este 2019, hasta el pasado mes de julio, representan un nuevo máximo histórico, así lo indican datos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Información publicada por Publimetro refiere que las cifras -entregadas por medio de un recurso de transparencia-, registradas hasta la mitad de este año suman 257 solicitudes de civiles para llevar consigo armas, lo cual supera a las peticiones que se registraron el año pasado.

De la misma forma, destaca que de 2015 a julio de 2019, en total se han presentado mil 110 solicitudes de licencias particulares individuales de portación de arma, mismas que tienen una vigencia de 2 años y sólo se otorgan tras aprobar una serie de exámenes médicos y psicológicos.

Sobre el hecho, el responsable del Área Técnica de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, Santiago de Jesús Bautista Pérez afirmó a Publimetro que el alza se debe a que la ciudadanía “es más consciente sobre la portación de armas”, tras la implementación del programa de Desarme Voluntario y las campañas de difusión de información.

“Las licencias particulares individuales son para personas físicas que requieran protección; las particulares colectivas son para cuerpos de seguridad privada y las oficiales colectivas son para las fiscalías estatales, municipales, etcétera. Las licencias particulares se renuevan cada dos años, mientras que las otras son de manera semestral”.Santiago de Jesús Bautista Pérez

En caso de lograr el permiso para portar un arma, existen diferentes hechos que pueden ameritar la suspensión o cancelación definitiva del mismo e incluso una sanción de tipo económica, a pesar de que en el proceso previo se haya demostrado tener las condiciones óptimas para tener una.

“Para otorgar la licencia se les pide como requisito presentar exámenes psicológicos o médicos que certifiquen que están en condiciones del manejo de algún arma”.Santiago de Jesús Bautista Pérez

De la misma forma, es posible recibir una multa si se porta un arma, sin que para ello se cuenten con los permisos correspondientes, pues en todo momento se debe demostrar que se tiene la autorización, por ello de de existir algún acto ilícito, le corresponderá a las autoridades civiles investigar el caso.

0
comentarios
Ver comentarios