México, 28 May. (Notimex).- La legisladora federal Esthela Damián Peralta informó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará tres puntos de acuerdo, para solicitar a la PGR se investigue a Tomás Yarrington.

También que se analice el caso sobre uso de recursos públicos por el sindicato petrolero y que se solicite al Instituto Federal Electoral (IFE) que indague los itinerarios de vuelo del candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia, Enrique Peña.

En rueda de prensa la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que se propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe en el que detalle a cuánto ascienden los recursos que se entregan al sindicato de la paraestatal.

?Queremos que Pemex conteste a la Permanente cuándo, cuánto y a quién le entrega los recursos públicos. También pedimos que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría correspondiente a los ejercicios 2011 y 2012 respecto a los recursos que otorga Pemex al sindicato?, indicó.

La diputada adelantó que presentarán un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación sobre el ex gobernador Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, por las acusaciones por ?lavado? de dinero y vínculos con el hampa presentadas en Texas, Estados Unidos.

?En esos documentos podrá comprobar la PGR si efectivamente lo que él compró y lo que tiene en México corresponde a lo que en estos momentos se le ha detectado o, como en estos momentos se presume y se deriva de las indagatorias, estamos ante lavado de dinero por recursos de procedencia ilícita, narcotráfico?, señaló.

Damián Peralta detalló que en un tercer punto de acuerdo que presentará el PRD es que se exhorte al IFE para que, en el marco de la fiscalización de los recursos que utilizan los candidatos a la Presidencia, se investigue al abanderado priista Enrique Peña Nieto.

Se solicitará que se analice detalladamente el uso de aeronaves, en más de 100 veces y la bitácora de los viajes que realiza el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

NTX/ERM/YSL/CONFE