Ciudad de México.- La Primera Comisión de la Permanente avaló pedir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, que informe sobre el cumplimiento de la Recomendación Especial 1 VG/2012, relativa al caso Ayotzinapa, Guerrero.

 

En la reunión de este martes, los senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordaron que después de recibir la información y analizarla, citarán a una reunión a Plascencia Villanueva o al visitador que lleva el caso.

 

Los legisladores recordaron que el 28 de marzo de este año, la CNDH emitió una recomendación por violaciones a derechos humanos cometidas el 12 de diciembre de 2011 contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

 

“Se trató de la primera recomendación de esta naturaleza que emite la CNDH, en uso de la nueva facultad constitucional que la habilita para conducir investigaciones especiales por violaciones a derechos humanos”, aseveraron.

 

La comisión que preside el senador priista Rogelio Rueda sostuvo que según la recomendación, “los policías federales, estatales y ministeriales que participaron en los hechos emplearon la fuerza pública y las armas de manera excesiva para reprimir la manifestación”.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos formuló 30 recomendaciones, entre ellas al secretario de Seguridad Pública federal, al gobernador de Guerrero y al presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Congreso de ese estado, agregó.

 

La instancia del Congreso de la Unión afirmó que la CNDH “debe rendir cuentas y mantener un puntual seguimiento de las acciones y recomendaciones emitidas, pues tiene un deber con la población que le ha conferido tan importante poder”.