Ciudad de México.- Luego de varias semanas de haberse ‘autoexiliado’ debido a amenazas en su contra, el padre Alejandro Solalinde regresará a Oaxaca, donde retomará sus actividades de defensa de los derechos humanos de los migrantes, pese al clima de hostigamiento que pone en riesgo su seguridad y la del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca.

 

De acuerdo con declaraciones hechas por Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional, las investigaciones sobre las amenazas de muerte en contra del sacerdote que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) han tenido escasos avances y no se ha realizado ninguna consignación, por lo que reprochó a la dependencia señalando que es “inexplicable” que durante los dos meses que Solalinde estuvo fuera del país, no se haya aprovechado para adelantar en las investigaciones.

 

El director de Amnistía Internacional también señaló que el día de ayer sostuvieron reuniones con la titular de la PGR Marisela Morales y con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación Max Alberto Diener a quien le exigieron implementar las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Solalinde y el albergue.

 

Por su parte, Alejandro Solalinde dio a conocer que la PGR ya le designó a 4 elementos para su vigilancia, además de utilizar vehículos de esa dependencia en sus traslados. Además, mencionó que hay dos policías estatales designados por el gobierno de Oaxaca para la vigilancia del albergue Hermanos en el Camino de manera permanente.

 

El clérigo defensor de los derechos de los migrantes dijo que se siente preocupado por que las condiciones en las que regresa no son las óptimas, pero recordó que “es misionero” y nadie evitará que cumpla con su labor.

 

Por otra parte, el sacerdote le recomendó al candidato priísta Enrique Peña Nieto no gobernar con un “reciclado de cadáveres” y si tiene la calidad y la autoridad moral que presumió en campaña, que meta en cintura a los integrantes de su partido.

 

Ante esta situación, recordó que en los estados donde gobierna el PRI es la ruta donde más se secuestra y abusa de los migrantes, y donde las autoridades locales están coludidas con el crimen organizado.