Nacional

Filtran video del panista Rafael Caraveo recibiendo fajos de billetes

Dinero en efectivo.Tomada de video

El video muestra a un presunto exfuncionario de Pemex entregando dinero en efectivo a quien fuera secretario técnico del Senado.

México. - Por medio de su cuenta de Twitter, el periodista Ciro Gómez Leyva compartió un video en el cual de acuerdo a lo descrito por él mismo, muestra como un presunto ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), entregó diversas bolsas con fajos de billetes al exsecretario técnico del Senado de la República, el panista Rafael Caraveo.

En la publicación, el comunicador detalló que la grabación que presuntamente exhibe los actos de soborno que habrían sido realizados con la intención de que se avalara la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue difundida originalmente en una cuenta a nombre de un hermano de Emilio Lozoya Austin.

En el material, se logra apreciar a los exfuncionarios contando numerosos fajos de billetes de diferentes denominaciones, los cuales sacan de varias bolsas de plástico y maletas de color negro, e incluso se alcanza a escuchar que mientras cuentan el dinero en efectivo, se señala que en una ocasión previa se entregaron mas billetes, además de que acuerdan verse más tarde.

Sobre la grabación alrededor de la cual ninguna figura del Partido Acción Nacional (PAN) se ha pronunciado hasta el momento, Carlos Loret de Mola señaló que fuentes cercanas al caso de Lozoya Austin, ex director de Pemex, señalan que se trata del único video que han visto, por lo cual se infiere que éste forma parte de las evidencias que se han presentado.

Secretario privado de Gobernador de Querétaro aparece en el video

De la misma forma, el periodista destacó que en el material de poco más de 4 minutos de duración, aparece Guillermo Gutiérrez Badillo, quien hoy forma parte de la administración del gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, donde funge como secretario privado del mandatario.

Varias fuentes enteradas del caso Lozoya me aseguran que este es el único video que han visto. Aparecen un operador del hoy gobernador de Querétaro, "Pancho" Domínguez, y un operador del entonces senador Lavalle. Ambos -Lavalle y Domínguez- mencionados en los "moches" de Lozoya. https://t.co/kC5DUJORoA

— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) August 17, 2020

Además, expone que mientras trabajó en el Senado de la República, el hoy funcionario queretano era un operador tanto de Domínguez, como del ex senador Jorge Luis Lavalle, quienes fueron señalados de forma previa como algunos de los personajes que recibieron los sobornos denunciados por el mismo Lozoya.

Guillermo Gutiérrez.Especial

Fue durante el mes de julio pasado cuando de acuerdo con lo informado por el diario Reforma, Emilio Lozoya acordó con el gobierno federal entregar al menos 12 videos con 16 horas de grabación, por medio de los cuales afirmó que se comprobaría que se pagaron sobornos a legisladores federales, con la intención de que avalaran la reforma energética.

Ante las acusaciones vertidas por el exdirector de Pemex, diferentes figuras del PAN dieron declaraciones a través de las que negaron los señalamientos en cuestión, como el caso del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, quien rechazó los dichos referidos al apuntar que no requiera de ningún incentivo para aprobar la reforma, pues siempre estuvo a favor de ella.