México, 29 Feb. (Notimex).- Los smartphones o teléfonos inteligentes se están convirtiendo en México en uno de los aparatos más importantes para escuchar la radio, por lo que las estaciones ya apuestan a estos medios para ampliar su audiencia.

De acuerdo con el director de NRM Web, José María Domenech, las barreras que determinaban las ondas hertzianas han desaparecido con el uso de Internet.

En entrevista radiofónica con Leonardo Curzio, Domenech aseguró que Internet se ha desarrollado de una forma muy importante en México, con una penetración al cierre de 2011 de 40.5 por ciento de la población en el país, que representa a unos 40.4 millones de internautas.

Precisó que 87 por ciento de los mexicanos que se conectan a Internet lo hace con mayor frecuencia en sus casas, en tanto que ha disminuido la conexión que se hacía en cibercafés.

Detalló que 40 por ciento de los internautas en el país pasa de dos a cinco horas conectado a la red y por lo general realiza otras actividades de manera simultánea, como hablar por teléfono, con una proporción de cinco de cada 10.

Asimismo, abundó, tres de cada 10 personas escuchan radio a través de Internet y cuatro de cada 10 trabajan o conviven con su familia mientras navegan en la red.

José María Domenech comentó que NRM Comunicaciones cerró 2011 con un millón 332 mil 095 internautas únicos, que generaron 38 millones 448 mil visitas a las siete páginas de Internet del grupo radiofónico.

Los cibernautas escuchan las emisiones en sus laptops, iPads o smartphones en zonas como Estados Unidos, Africa, Asia o América Latina, pues las barreras que determinaban las ondas hertzianas han desaparecido, puntualizó.

NTX/EVG/EGR