México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el sistema de Salud en México suma más de 30 años en deterioro y que no ha sido el gobierno de la llamada "Cuarta Transformación" el que "lo echó a perder". 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del Covid-19, López-Gatell lamentó el actual panorama que enfrenta el país respecto a la pandemia del coronavirus Covid-19. Aseguró que así como quisiera que no hubiera huracanes o sismos, desearía también que no hubiera más muertos por el nuevo virus. 

Sin embargo, reconoció que las expectativas chocan con la realidad, donde el virus se ha encontrado con una población afectada en su salud, principalmente, por enfermedades derivadas de la ingesta de alimentos procesados altos en azúcares. 

"Consumo de productos industrializados, procesados y ulta procesados, esta es la realidad que hemos enfrentado por 30 o 40 años. El sistema de salud que hoy vemos es muy parecido al que hemos tenido los últimos 30 años. No se echó a perder el 1 de diciembre de 2018"

Hugo López-Gatell. 

En cuanto al rebase de España en el número de muertes por la enfermedad, con lo que México se ubica como el sexto país con más decesos en el mundo, dijo que es un error metodológico comparar ese tipo de datos en países con diferente composición y volumen de población. 

Afirmó durante los gobiernos neoliberales se desviaron recursos que debían haberse destinado a la atención de la infraestructura y planeación del sistema de Salud. Agregó que la pandemia se encontró también con un contexto de desigualdad y omisiones que la actual administración ha tratado de combatir con la compra de insumos médicos y adecuación hospitalaria. 

Al corte de este jueves 2 de julio. México suma 238 mil 511 contagios acumulados, con un nuevo récord de casos notificados en un día de 6 mil 741 y 29 mil 189 muertos.