Exigen a diputados aprobar iniciativa #SinVotoNoHayDinero

Wikipolitica MX
Wikipolitica MXWikipolitica MX

El dictamen para reducir financiamiento público a partidos políticos será analizado este jueves en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México.- Activistas, integrantes de la sociedad civil y miembros de la ONG Wikipolítica, realizaron una jornada nacional para exigir que la Cámara de Diputados apruebe la reducción de financiamiento público planteada en la iniciativa #SinVotoNoHayDinero. 

Con un conversatorio en la Ciudad de México, y eventos en 35 ciudades de 27 estados de la República, los interesados coincidieron en que los partidos políticos han dejado de representar a los ciudadanos y que el actual sistema político da pie a la impunidad. 

La Comisión de Puntos Constitucionales de Cámara de Diputados postergó el pasado 23 de marzo la discusión de la iniciativa presentada por el diputado federal independiente, Manuel Clouthier, y el legislador local por Jalisco, Pedro Kumamoto, para mañana 27 de abril, con miras al cierre del periodo ordinario de sesiones el próximo domingo 30 de abril. 

La inciativa exige que en lugar de que se entreguen 47 pesos por cada ciudadano registrado en el padrón electoral, la asignación de recursos sea de 47 pesos por cada ciudadano que salga a votar del total de los inscritos. Eso implicaría que los recursos asignados por el INE, que en el caso de 2017 fueron de 4 mil 59 millones de pesos, podrían verse reducidos en casi la mitad, debido a los altos niveles de abstencionismo. 

En su intervención, el coordinador de Wikipolítica CDMX, Roberto Castillo, pidió a los asistentes presionar por redes sociales a los legisladores federales, y consideró que aunque es muy probable que la iniciativa no sea aprobada en este periodo de sesiones, su inclusión en la agenda legislativa representa una victoria aparte. 

0
comentarios
Ver comentarios