Ciudad de México.-  La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exhortaron a ejercer el voto de castigo contra aquellos partidos políticos que han propiciado un modelo económico que perjudica a los trabajadores.


Durante el mitin en el Zócalo capitalino por el Día Internacional del Trabajo, el vicepresidente colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez comentó que los mexicanos cuentan con un instrumento ideal que es el voto a ejercer el 1 de julio, la oportunidad para revertir el deterioro en la calidad de vida de los trabajadores.


El también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) llamó a vetar “a los candidatos que representan a los poderes fácticos”.


Rechazó la reforma laboral “regresiva” que proponen los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, así como la privatización de la educación, la electricidad y el petróleo, e insistió en que urge cambiar el rumbo del país.


En su oportunidad el líder del SME, Martín Esparza, suscribió la propuesta de utilizar el voto como instrumento de castigo contra quienes impulsan una política antilaboral.


Llamó a los asistentes a respaldar con su voto al candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, y convocó a los trabajadores a permanecer atentos a lo que ocurra el 1 de julio.


Tras la intervención de Esparza Flores y antes de que dieran su discurso los representantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, el micrófono de los oradores dejó de funcionar y comenzó a sonar el Himno Nacional a todo volumen, con lo que el mitin terminó.