México.- Luego de casi 3 horas de protesta en Palacio Nacional, las mujeres que llegaron para ser escuchadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mientras se realizaba la conferencia de prensa diaria, fueron recibidas por la directora de Atención a la Comunidad, Leticia Ramírez; pero al salir, la comitiva denunció simulación del Gobierno Federal.

Este 14 de febrero, Día del amor y la amistad, el grupo de mujeres arribó desde las 6 de la mañana impulsadas por el feminicidio de Ingrid Escamilla, joven de 15 años de edad asesinada presuntamente por quien sería su pareja sentimental, el pasado sábado en la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX.

Al finalizar la protesta, el contingente se trasladó a la entrada de Palacio Nacional ubicada sobre la calle Moneda; luego de pintar la leyenda “Estado Feminicida”, informaron que una comisión sería recibida por personas de presidencia para enunciar sus demandas y exigir solución; a la reunión entraron mujeres de distintas universidades, colectivos y la mamá de Diana Velázquez, víctima de feminicidio.

Una hora después, el grupo de mujeres salió y acusaron que recibirlas fue “un acto más de simulación por parte del Gobierno”; además, señalaron que la funcionaria que las recibió, Leticia Ramírez, únicamente las escuchó pero sin proponer ninguna solución, pues dijo que no eran parte de sus atribuciones, ni tenía facultad para dar respuestas.

“Se burló de nosotros en nuestra cara y con una sonrisa en la boca nos dijo que no se puede hacer absolutamente nada. El Gobierno dice que está de acuerdo con nuestras manifestaciones y qué bueno porque las vamos a seguir haciendo hasta tener respuestas claras y que las condiciones de seguridad mejoren”.

Mujeres que protestaron en Palacio Nacional

Por lo anterior, sentenciaron que ser recibidas por personas que no son capaces de resolver las demandas u ofrecer respuesta alguna, fue solo para darles “atole con el dedo” y dispersar la protesta; el acto también lo consideraron como una burla para el movimiento.

Disculpa pública del presidente

Las mujeres también exigieron en la reunión al interior de Palacio Nacional, una disculpa pública de AMLO “por su poca sensibilidad ante el contexto de feminicidios en el país. Otras demandas que mencionaron son investigar y sancionar a los medios de comunicación que publicaron las imágenes de Ingrid Escamilla desollada y que el tema de feminicidio se posicione como una prioridad.

Al finalizar el mensaje, el grupo de mujeres restante caminó hacia la Antimonumenta por feminicidios ubicada frente a Bellas Artes, donde policías capitalinos ya resguardan los monumentos pues desde las 4 de la tarde, se prevén al menos 2 protestas en la zona.