México.- Un adolescente de 14 años fue contratado mediante Facebook para asesinar a un hombre; el joven fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público (MP).

El caso es un ejemplo de lo que Gabriel Regino ha denominado "el boom de 'babies sicarios", menores de edad que los narcotraficantes emplean para aprovechar los vacíos legales y concretar sus operaciones ilícitas, entre las que se encuentra el sicariato.

En entrevista con Noticias MVS, el abogado dijo que este tipo de problemáticas corresponden al subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, quien debe generar programas preventivos para evitar que el narco copte a menores de edad, ello porque los jóvenes emulan un tipo de vida que promueve el crimen organizado.

Recordó el caso de 'El Ponchis', quien declaró a los 14 años haber matado a cuatro personas, un caso muy polémico porque presuntamente el adolescente fue contratado como sicario por el Cártel del Pacífico Sur.

En el caso de Ulises Abraham fue fichado en Tijuana como sicario a través de un grupo cerrado de Facebook, donde a cambio de 31 mil pesos, se le pidió matar a un hombre; el chico fue trasladado al lugar en un taxi y se le proporcionó un arma calibre 40, que Regino señala, se emplea en operaciones tácticas o por policías de élite.

Nota relacionada: Tiene 14 años y es sicario; lo detienen en Tijuana

El abogado penalista recomendó que se analicen las páginas a través de las cuales fue contactado Ulises y señaló que las armas de fuego cuentan con 'un acta de nacimiento' que se encuentra grabada en ellas y donde se establece la fecha de fabricación, así como el país de origen.

El adolescente, oriundo de Tijuana, enfrentará un proceso que le encarcelará por 15 años o antes, si el comité correspondiente estima que la medida de internamiento sea menor, por ende saldría en libertad a los 29 años.