México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que su programa de pensiones universales sea visto como racista debido a que se entrega desde los 65 años a población indígena y a los 68 entre la población no indígena.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario calificó como “vergonzoso” y “sorprendente” que “no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas, y se piense que eso es racismo”.

López Obrador explicó que la población indígena recibe tres años antes su pensión como una manera de compensar el abandono estructural e institucional que han sufrido históricamente estos grupos, “y ¿qué es la justicia? Darle más al que tiene menos tiene”.

“No puede haber trato igual entre desiguales”.

Andrés Manuel López Obrador

La 4T ha sacado a flote el racismo de la derecha: AMLO

AMLO lamentó que la oposición se lanzara contra su programa de pensión universal a personas adultas mayores al enterarse que la medida aplica desde los 65 años entre indígenas, algo que consideraron “racista”.

Para defender esta distinción, el presidente de la República invitó a los críticos a visitar las comunidades indígenas del país para corroborar las muchas necesidades que tienen. “Yo quisiera que esos que cuestionan esta decisión visitaran las comunidades indígenas, y que ellos mismos se compararan. Es un asunto doloroso”.

“Eso, la verdad, es increíble que suceda en nuestro país, esas actitudes. Si eso les molesta, si darle atención preferente a los indígenas es ser racista, que me apunten en la lista”.

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, afirmó que la llamada ‘cuarta transformación’ que impulsa desde su gobierno ha puesto en relieve que el pensamiento conservador y clasista todavía tiene mucho arraigo entre parte de la población.

“Está saliendo a flote el racismo, el clasismo. Qué daño hizo el neoliberalismo, esos 36 años, porque no sólo se empobreció a la gente, sino que avanzó un pensamiento conservador, inhumano, contrario al bien común y a la fraternidad”.

Andrés Manuel López Obrador