Shepard Fairey, autor de un cartel de Obama, culpable de alterar pruebas en un litigio

Nueva York, 24 feb (EFE).- El artista Shepard Fairey, autor de un cartel para la campaña presidencial de 2008 a favor del entonces senador Barack Obama, se declaró hoy culpable de los cargos de destruir documentos y crear pruebas falsas en el litigio que sostenía con Associated Press por haber usado una imagen suya.

El fiscal de Nueva York, Preet Bharara, informó hoy de que Fairey admitió en la Corte Federal de Manhattan "haber creado documentos falsos y destruido otros en un intento de alterar las pruebas presentadas durante el proceso" contra esa firma.

El artista inició el proceso en 2009 al solicitar que se considerara que su cartel, en el que podían leerse las palabras "Esperanza" y "Progreso" debajo de una imagen de Obama que tomaba como referencia una fotografía propiedad de esa agencia de noticias estadounidense, no infringía los derechos de autor de esa empresa.

En su demanda, el artista californiano alegó que había utilizado como referencia visual para su cartel una fotografía, tomada por ese medio de comunicación en abril de 2006 en un evento mediático del entonces senador Obama y del actor George Clooney.

Sin embargo, fue otra fotografía del mismo evento, recortada y también obra del mismo medio, en la que Obama está mirando hacia arriba, la que Fairey usó como referencia, señaló Bharara en un comunicado de prensa.

"Con el fin de encubrir que su demanda era falsa, Fairey creó múltiples documentos fraudulentos para tratar de probar que se había inspirado en la fotografía en la que Obama aparece con Clooney, y también eliminó varios documentos guardados electrónicamente que demostraban que se había valido de la foto recortada como referencia", detalló Bharara.

El artista, cuya sentencia se conocerá el 16 de julio, se enfrenta a una condena de seis meses de prisión o un año de libertad condicional, además de a una multa de 5.000 dólares o el doble de las ganancias obtenidas por el cartel.

0
comentarios
Ver comentarios