México.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que ya cuenta con las declaraciones fiscales y los registros de propiedades vinculados al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señalado como supuesto propietario de un imperio inmobiliario y de empresas. 

En comparecencia ante la Cámara de Diputados, la funcionaria federal indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya entregó información preliminar sobre las declaraciones fiscales de Bartlett Díaz. Además, a la controlaría del Senado de la República también se le solicitaron los documentos correspondientes, pues de 2012 a 2018 el ahora director de la CFE se desempeñó dentro de esa cámara.

En cuanto a las 25 propiedades atribuidas a Bartlett y su familia, la titular de la SFP dijo que se iniciaron las consultas de los registros públicos de la propiedad en los estados de Puebla, Tabasco y la Ciudad de México, a fin de resolver las denuncias presentadas en ese rubro. 

Sandoval dijo que el caso se atiende con estricto apego a la ley y conforme a lo que permiten los tiempos de las diligencias. Añadió que la instrucción del presidente AMLO es que "no hay intocables" en el actual Gobierno de México y aseguró que las investigaciones están abiertas y en marcha.

Durante el acto, diputados de oposición tomaron la tribuna para protestar contra la supuesta protección y opacidad sobre Manuel Bartlett. Los legisladores inconformes lucieron máscaras con la cara del funcionario federal. 

"Tenemos que hacer todo con mucha responsabilidad, con mucho apego a la norma y uno de los principios fundamentales para realizar nuestras tareas es el principio de presunción de inocencia y de exhaustividad"

Irma Eréndira Sandoval. Titular de la SFP.

Con información de Reforma