México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúa con “servilismo” y está sometido a los caprichos de Estados Unidos, sin que el canciller Marcelo Ebrard haga algo más allá de cumplir con una agenda impuesta desde el exterior que le resta dignidad a la diplomacia mexicana.

En un comunicado, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del partido señaló que Ebrard pone los intereses de Donald Trump por encima de los de los mexicanos, cumpliendo a cabalidad con el plan migratorio impuesto por Washington que incluye el despliegue de 25 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras.

Estos efectivos, señala el PRD, trabajan “en contra de los migrantes y no para atender los problemas de seguridad que aquejan al país”.

AMLO no responde a ataques de Estados Unidos: PRD

Además, la DNE resaltó que la sumisión de AMLO ante Estados Unidos no ha sido suficiente para detener los ataques de aquella nación, que ahora ha “roto la tregua” imponiendo aranceles al acero mexicano.

Las medidas arancelarias buen podrían extenderse a otros productos y la amenaza del muro fronterizo sigue en pie, así como las deportaciones masivas de migrantes mexicanos radicados en el país del norte.

“Y a pesar de todo ello, nuestro gobierno le sigue rindiendo pleitesías con un muro de contención que pagamos los mexicanos”.

PRD

Pide PRD viraje en política exterior

Por lo anterior, el PRD urgió a López Obrador a defender la soberanía del país y la dignidad de los mexicanos en Estados Unidos, como es su obligación en su carácter de líder del Ejecutivo.

“El presidente debe actuar de manera contundente y atender la problemática migratoria que enfrenta el país a través de una política exterior de estado”.

PRD

Esta política, remataron, debe atender de manera frontal temas como aranceles, tratados internacionales, muro fronterizo, deportaciones y caravanas, así como derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos.