México.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República exigió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, retractarse o presentar pruebas tras señalar que ese partido y sus seguidores estuvieron detrás de las protestas de este jueves en Guadalajara.

Así lo manifestaron tras decir en un video que los actos se gestaron desde los "sótanos del poder" en la Ciudad de México y que los seguidores de Morena han generado daño al país con un ambiente de confrontación.

La bancada de Morena exigió también esclarecer el asesinato de Giovanni López, situación que provocó manifestaciones en la capital tapatía.

Los legisladores condenaron la represión y el uso desmedido de la fuerza en el marco de la pandemia de Covid-19, que han puesto en riesgo la vida, tranquilidad y libertad de los ciudadanos.

Cabe recordar que en su mensaje nocturno, Alfaro afirmó que los tapatíos no se manifiestan de esa manera y que los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador le hacen más daño al movimiento.

Para el vocero de la bancada, Salomón Jara Cruz, responsabilizar a Morena fue un acto desesperado para distraer la atención sobre su responsabilidad ante las consecuencias de sus medidas sanitarias.

"EL gobierno de la República y quienes militamos en Morena rechazamos la violencia y exigimos que sean sancionados los responsables de estos reprobables actos”.

salomón Jara. Vocero Morena Senado

Adelantó que impulsarán que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso sobre la muerte de Giovanni López y se pronunció en favor de investigar los actos de violencia durante las manifestaciones de este jueves.

En otro momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aconsejó a Alfaro que no profundice las diferencias con el gobierno federal y coincidió en no hacer señalamientos o en su caso presentar pruebas.

"Yo fui gobernador y sé lo que eso significa. Entiendo lo que representa esta posición política para el estado y sus gobernados; no es aconsejable profundizar las diferencias ni acudir a señalamientos que no estén basados en pruebas."

Ricardo Monreal. Jucopo Senado