México, 28 Feb. (Notimex).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, se reunió con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quienes pidió aprobar el incremento de la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En entrevista, el legislador Francisco Labastida Ochoa indicó que en la reunión privada que se celebró la víspera, Carstens Carstens indicó que el aumento de las cuotas se debe a las decisiones que se tomaron en el 2010.

El priista señaló que le comentaron al titular del Banxico que la aportación de México al organismo internacional debe ser en función del tamaño del crecimiento económico de nuestra nación.

?Están metiendo a los países en vías de desarrollo en la misma canasta, nada más que China y la India han crecido mínimo el ocho por ciento anual y nosotros hemos crecido al dos por ciento, por lo que no nos pueden meter en la misma canasta?, sostuvo.

No obstante, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, señaló que la explicación de Carstens al respecto fue muy clara, y destacó que ?es un hombre que conoce perfectamente su materia?.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo, comentó que a más tardar en el mes de marzo aprobarán la petición del Ejecutivo federal, y aclaró que los recursos que se aportan al FMI provienen del Banco Central.

Detalló que la aportación actual de México es de casi tres mil millones de pesos y que con el incremento se llegaría a cerca de ocho mil millones de pesos, con lo que México, en caso de una emergencia, tendría acceso a 41 mil millones de pesos.

El Senado analiza en comisiones la petición del presidente Felipe Calderón Hinojosa para incrementar la cuota de México al Fondo Monetario Internacional.

NTX/ICG/VDR/MAC/CONFE