Nacional

Analizará Senado aplicación de IVA e ISR en plataformas digitales

NetflixAP

El senador de Morena, Alejandro Armenta, señaló que se revisará la aplicación de impuestos a las plataformas digitales.

México. - El integrante de la bancada de Morena en el Senado, Alejandro Armenta Mier adelantó que junto a otros legisladores, se llevará a cabo un análisis de la aplicación de impuestos a plataformas digitales, que se establecieron desde el pasado 1 de junio.

De acuerdo con lo señalado por el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la revisión se harpa debido a que se ha detectado que las plataformas digitales de empresas internacionales, trasladan de forma abusiva el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los consumidores finales.

“El año pasado que aprobamos la Ley de Ingresos 2020 se hicieron 10 reservas una de las reservas tuvo que ver con el rango tributario para las empresas de plataformas digitales, este año vamos a revisar nuevamente este tema”Alejandro Armenta

Cabe destacar que con la puesta en marcha del nuevo esquema, tanto el ISR como el Impuesto de Valor Agregado (IVA) se cobran a plataformas de streaming como Netflix, así como a plataformas de intermediación entre terceros que ofrecen bienes o servicios a los demandantes de ellos, como el caso de Uber o Rappi.

Con la aplicación de los impuestos, usuarios de los diferentes servicios han expresado su molestia, debido a que de acuerdo a sus denuncias, se hace un traslado de impuestos al costo final de los bienes o servicios que adquieren.

Especialistas en la materia destacan que debido a que las empresas extranjeras no estaban sujetas a presentar declaraciones, además de que no emitían comprobantes, el proceso ha presentado diferentes dificultades.

De la misma forma, señalan que lo más usual es que el IVA se traslade al costo final de un servicio o producto, sin embargo para el caso del ISR no se sigue el mismo patrón, pues se trata de una carga fiscal que es asumida por quien recibe el ingreso.

Con información de Forbes