México.- El Senado pidió la destitución de José Manuel Mireles tras sus expresiones misóginas que constituyen violencia de género, las cuales ha efectuado en calidad de subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

A través de un punto de acuerdo, el Senado de la República exhorta a quien fuera vocero de las autodefensas a que presente su renuncia por el uso de “expresiones machistas, misóginas y violentas” en contra de mujeres derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El documento aprobado pide al director del ISSSTE, José Antonio Ramírez, a que lleve a cabo acciones legales para garantizar la dignidad y derechos humanos de los derechohabientes y ciudadanos que acuden al centro de salud.

La discusión inició dentro de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y se abordó en el pleno de la cámara alta cuando la panista, Josefina Vázquez Mota, exigió la destitución inmediata de Mireles Valverde.

“Este no es un asunto de partido, es rechazar el ataque soez, reiterado, la violencia, por la que tanto hemos trabajado en contra de ella en este Senado de la República (…) estar del lado del agresor es estar del lado de la complicidad y del lado de la violencia”

Josefina Vázquez Mota

La propuesta original para la renuncia a su cargo fue de la también panista, Kenia López, misma que recibió el avala de las legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mireles se refirió en dos ocasiones seguidas a las mujeres derechohabientes y a las mujeres en general de forma despectiva, primera llamándoles “pirujas” y en segundo lugar, “nalguita”, lo que generó gran indignación sobre todo por el cargo público que desempeña dentro de la administración federal.