México.- Senadores de diversos grupos parlamentarios, entre ellos la morenista Lilli Téllez, solicitaron a la Secretaría de Cultura la destitución del historiador Pedro Salmerón por calificar como valientes a los jóvenes comunistas que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

Salmerón es director del Instituto Nacional de Estudios Historicos de las Revoluciones de México (INEHRM), por lo cual exigieron que no se use a las instituciones para difundir visiones personales, como lo hizo al publicar la efeméride usando el mencionado calificativo.

La senadora Téllez preparó un punto de acuerdo que remitió a la Mesa Directiva del Senado, a cargo de Mónica Fernández Balboa, mientras tanto otros senadores también pidieron la remoción del funcionario.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes, lamentó que funcionario público haya hecho apología del delito y dijo que una persona con esa insensibilidad no merece tener un puesto público.

Además expuso que no se mide con la misma vara ese tipo de situaciones, ya que por los comentarios de un funcionario del municipio de Corregidora, en Queretaro, contra Beatriz Gutiérrez, Carlos Alberto Echeverría Bucio, terminó siendo despedido.

Su compañera de partido, Xochitl Gálvez, en la misma línea señaló que debe haber congruencia, pues al solicitar la renuncia de la piloto de Interjet, Ximena García, también deben despedir al historiador.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó los dichos y solicitó una disculpa pública.

Dijo que no es valiente quien se escuda en la violencia como vía de cambio y menos en estos momentos en los que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador impulsa la pacificación de un país muy lastimado.

Otros políticos, empresarios y ciudadanos de Monterrey, también lamentaron los dichos del historiador.