Discute Senado la renuncia de Eduardo Medina Mora

Eduardo Medina Mora
Eduardo Medina Mora. Tema del Senado.Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

La renuncia ya la aprobó el presidente, por lo que toca que el Senado la avale, según el artículo 98 constitucional.

México.- El Senado de la República discute este martes, 8 de octubre, la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El evento se lleva a cabo sin la presencia del ex ministro, quien, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó asistir a esa soberanía para exponer las "causas graves" de su dimisión.

Cabe destacar que la renuncia ya la aprobó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que ahora toca que la cámara alta la avale, según el artículo 98 constitucional.

Se dio entrada a la renuncia e inició el debate

Monreal Ávila indicó que los partidos políticos de esa cámara del Congreso acordaron dar entrada a la renuncia e iniciar de inmediato el debate, para concluir el trámite en esta sesión.

En el inicio, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, informó al pleno sobre el oficio que remitió la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que se pide aprobar la renuncia de Eduardo Medina Mora.

La Junta de Coordinación planteó el oficio de urgente y obvia resolución, por lo que el Pleno lo aprobó.

¿Qué paso seguirá después de que la renuncia la avale el Senado?

Monreal explicó a Excélsior que luego de que el Senado acepte la renuncia de Eduardo Medina Mora se iniciará el proceso de sustitución.

De acuerdo con la Constitución, el titular del Ejecutivo deberá enviar una terna a esa instancia legislativa para su análisis y posible ratificación de una de las tres propuestas.

Sobre la paridad de género, el senador comentó que la terna que mandará el mandatario federal podría integrarse por mujeres, para buscar esa representatividad dentro de la Corte, donde actualmente hay dos mujeres en un pleno de 11 ministros.

0
comentarios
Ver comentarios