Nacional

Senado envía al INE 2 solicitudes de consulta ciudadana para someter a juicio a expresidentes

SenadoGraciela López / Cuartoscuro

Las propuestas para someter a juicio a los últimos 5 ex presidentes deberá ser verificada por el INE.

México.- El Senado de la República envió al Instituto Nacional Electoral (INE) 2 solicitudes para realizar una consulta popular que decida si se debe someter a juicio a los últimos 5 expresidentes de México.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que se enviaron 2 propuestas al órgano electoral, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara la propuesta al Poder Legislativo.

El INE tiene 30 días para verificar que las propuestas hayan sido suscritas por al menos el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Ambas solicitudes tienen diferentes preguntas.

La primera plantea la cuestionante “¿estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”. Esta fue planteada por Yeidckol Polevnski, secretaria general de Morena.

Y la segunda propuso “¿estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”. Esta fue planteada por Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena.

Propone oposición consulta para entrega de Ingreso Básico Universal

En contraste, la oposición al Gobierno de México emitió una tercera solicitud de consulta, pero para que se entregue un Ingreso Básico Universal.

Esta solicitud fue firmada por 43 senadores del PAN, PRI, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, y plantea la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria de la COVID-19?”.

Esta petición fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, Hacienda y Crédito Público del Senado.