México.- Diversos grupos parlamentarios del Senado de la República recibieron por parte de la 'Caminata por la paz' una serie de documentos con una propuesta sobre justicia transicional en México.

Tras la 'Caminata por la Verdad, Justicia y Paz' que culminó este domingo en la Ciudad de México, proveniente de Cuernavaca, Morelos, una comisión sostuvo un encuentro en el Senado. Dicho grupo estuvo encabezado por el académico Carlos Heredia y la activista Mariclaire Acosta.

Inicialmente se planteó la llegada del activista Julián LeBarón y el poeta Javier Sicilia, sin embargo, no conformaron la mencionada comisión.

El senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, les dijo que el Senado "mucho tiene que hacer" en el tema de justicia en el país.

"Entendemos la importancia y la justificación de su caminar y su sentir, así como el mensaje que quieren transmitir."

Emilio Álvarez Icaza. Senador

La senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, se pronunció porque se cumpla la propuesta que contempla el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, dijo que el Senado estará pendiente de los acuerdos a los que llegue el movimiento con las autoridades federales.

Cabe recordar que en anteriores fechas el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Bavispe con las familias de las personas atacadas en La Mora, Durango.

En el encuentro estuvieron presentes Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Dante Delgado, de MC; y Xóchitl Gálvez del Partido Acción Nacional (PAN).

Por parte de Morena, a través de redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, en cuyas oficinas se dio el encuentro, dijo que todas las voces son bienvenidas en la Cámara Alta.