Rechaza Senado crear bono de 3 mil 207 pesos para trabajadores ante coronavirus

senado coronavirus
Senadores ingresan al recinto con medidas especiales por Covid19Cuartoscuro

La propuesta buscaba garantizar en la Constitución que se otorgara un ingreso básico durante emergencias nacionales.

México.- El Senado de la República rechazó la propuesta para que ante emergencias, como la del coronavirus, se otorgue un ingreso básico de 3 mil 207 pesos para que los trabajadores deban quedarse en cuarentena o quienes pierdan su empleo porque la empresa quebró.

Con 34 votos a favor, 54 en contra y 3 abstenciones, no fue admitida la reserva que se pretendía incluir al dictamen de reforma al artículo 4 Constitucional para garantizar los programas sociales en beneficio de los mexicanos.

"Mañana que pase la emergencia... para eso es el dinero de los impuestos... apoyo directo a todos los trabajadores mexicanos, formales o no."Damián Zepeda. Senador PAN

La reserva promovida por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, consideró dar un bono equivalente al salario mínimo de un mes a los trabajadores formales e informales para que se garanticen recursos básicos ante la probable pérdida de empleos, como consecuencia del Covi19.

Se trataría de beneficiar a las familias de 21 millones de trabajadores formales y 31 millones de trabajadores informales, equivalente a un presupuesto de 150 mil millones de pesos, cuando se declare emergencia sanitaria.

El legislador y su bancada dijeron que en congruencia con la distribución de recursos, obtenidos con los impuestos de todos, para mejorar la vida de los mexicanos habría sido un buen momento para garantizarlo.

Cabe recordar que se ha dado la discusión pública sobre el 65 por ciento de trabajadores informales que viven al día y no pueden hacer aislamiento voluntario por la situación.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, señaló que es una buena propuesta y pidió que pudiera abordarse nuevamente en otra discusión.

0
comentarios
Ver comentarios