México.- El Senado repudió la propuesta de iniciativa presentada por el diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, que busca reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que los rectores y directores de facultades sean elegidos a través de votaciones abiertas.

La presidenta de la cámara alta, Mónica Fernández, leyó al inicio de la sesión de este día un posicionamiento en el que respaldan la autonomía de la universidad y muestran su “mas enérgico rechazo a cualquier intento político o legislativo que pretenda atentar” contra este principio.

La propuesta del legislador morenista, agregó, vulneraría la vida al interior de la máxima casa de estudios del país y generaría pugnas innecesarias.

“El Senado de la República manifiesta su más enérgico rechazo a cualquier intento político o legislativo que, lejos de fortalecer la autonomía de la UNAM, pretenda vulnerar y, con ello, afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse”.

Mónica Fernández

Morena retira iniciativa de ley para elegir rector de la UNAM a través de elección abierta

El posicionamiento del Senado llega unas horas después de que el propio Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciara que retirará la propuesta para cambiar la Ley Orgánica de la UNAM.

En un comunicado, Morena expresó que la iniciativa “no forma parte de la agenda legislativa de nuestro grupo parlamentario”, si bien respetan el derecho a presentar iniciativas por cuenta propia que tiene su legislador.

“En atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, nuestro grupo parlamentario solicitará a su autor retirarla, en definitiva”.

El rector Enrique Graue también había rechazado la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 18 de febrero, al considerar que se trataría de una grave intromisión a la institución.

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

Enrique Graue