Nacional

La reforma para créditos de nómina a menor costo busca frenar abusos por parte de instituciones financieras.

México.- El Senado de la República aprobó varias reformas a tres ordenamientos para que los mexicanos tengan acceso a créditos de nómina a menor costo.

Con 91 votos a favor y 21 abstenciones se aprobó en lo general y lo particular buscar una mayor inclusión financiera como se planteó al inicio del proceso.

Buscan proteger de abusos a los trabajadores

El objetivo principal es que se proteja a los clientes de abusos cometidos por parte de instituciones financieras que no cuentan con un sistema de regulación en el otorgamiento de sus créditos de nómina.

El trabajo del Senado busca dar certeza jurídica a los usuarios, aumentar la competencia, generar un mercado más grande y regular a las entidades financieras.  

Implementan crédito de nómina de cobranza delegada

Con las modificaciones entra en vigor la figura de crédito de cobranza delegada, que tendrá dos denominaciones: 

  • Crédito simple 
  • Crédito en cuenta corriente

El Senado determinó que los créditos de cobranza delegada podrán darse a instituciones que estén establecidas correctamente y autorizadas por la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ello significa que cualquier persona con ingresos por su trabajo podrá acceder a un contrato de crédito y esa persona permitirá a un tercero realizar el entero de los pagos con cargo a su cuenta de ingresos.

De acuerdo con la reforma a las leyes, los contratos deberán expresarse en lenguaje sencillo y comprensible, pero también en las sucursales, carteles, folletos y listas.