México. - Con los votos a favor de las fracciones parlamentarias de Morena, PT y el PES, el pleno del Senado aprobó en lo general la reforma a la Ley de Industria Eléctrica.

Tras una sesión semipresencial que se prolongó por 4 horas, el dictamen de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica fue avalado con 68 votos a favor de y 58 en contra, los cuales fueron presentados por legisladores de las bancadas de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde.

En la votación, se presentaron un par votos de senadores de los partidos de mayoría que fueron en sentido contrario a la aprobación de la reforma, tal fue el caso de Sierra Arámburo del Partido del Trabajo y Germán Martínez del Movimiento de Regeneración Nacional.

En los trabajos de la sesión a la que se convocó de manera sorpresiva, y en la que los partidos a favor de la propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la aprobaron en lo general, se presentaron varias reservas en contra del dictamen.

En total se trataron de 60 reservas, de las cuales 46 fueron presentadas por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partito Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano  (MC), mientras que las otras 14 fueron subidas por legisladores de Morena y del PT.

Morena rechaza que reforma viole Constitución

Durante la discusión, el bloque de legisladores que se opusieron al proyecto acusaron que la reforma viola el artículo 25 de la Constitución y afirmaron que en caso de aprobarse, el propio gobierno de México estaría violentando el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud, así como a un mercado libre y abierto.

Ante dichos señalamientos, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal negó que la reforma implique un atentado en contra de la libre competencia sino que aseguró, la regulará, además de que rechazó que sea inconstitucional o promueva el uso de energías contaminantes.

"Este documento no atenta contra la libre competencia, la regula. No es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE, es congruente con lo dispuesto con el artículo 25 constitucional, el cual dispone que el Estado es rector del desarrollo nacional, promueve el fortalecimiento de la CFE”

Ricardo Monreal

Oposición presentará controversia contra la reforma ante SCJN

Por su parte, la senadora de Morena Ana Lilia Rivera, dijo que con la aprobación del dictamen, se podrá regresar la soberanía energética al país, pues se dejará de depender de la importación de gas natural o del trabajo de empresas extranjeras, como recordó, ha sido el caso de la española Iberdrola.

Ante ello, los senadores del bloque de contención -quienes apodaron la reforma como la “Ley Combustóleo”- acusaron que se privilegiará la quema de combustibles fósiles para producir electricidad, por lo que adelantaron que promoverán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en busca de dejar a la ley sin efectos.